Los grandes avances de la medicina unidos a la revolución científica de la química moderna, consiguieron que enfermedades que antes eran letales fueran curables. En los 207 años que hemos tardado en multiplicar la población por siete nos hemos enfrentado a grandes epidemias y enfermedades, como la gripe española, pero mucho más llamativos son avances como la invención de la penicilina o la erradicación de la viruela, una enfermedad en a finales del siglo XVIII mataba a un 0,2% de la población cada año.

Otro punto a tener en cuenta es la agricultura. Este importante avance tuvo lugar hace más de 10.000 años en varios lugares del planeta de forma independiente y supuso el establecimiento de agrupaciones de población permanentes. Pero pese al gran beneficio que supuso en su momento, éste no se ha optimizado hasta para el crecimiento de la población hasta la introducción del liberalismo económico a finales del siglo XVIII y la privatización de las tierras para su explotación, sin pormenorizar los grandes avances de la ingeniería agrícola.

El impacto de las guerras también ha disminuido de forma notable en estos 200 años. Si bien es cierto que varias de las guerras más sanguinarias de la historia han tenido lugar a lo largo del siglo XX, el impacto porcentual en la población es mucho menor que otras guerras siglos atrás. Si bien la Primera y Segunda Guerra Mundial se llevaron por delante a un total de unos 80 millones de personas, en términos relativos sólo supuso en torno a un 3% de la población mundial, nada comparado con la Rebelión de An Lushan, con un 15% de la población mundial, o las conquistas de los Mongoles, con 13% de la población mundial.

 

más información en http://recuerdosdepandora.com/historia/como-ha-crecido-tan-rapido-la-poblacion-mundial/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: